miércoles, 13 de abril de 2011

Arte Barroco vs Arte Neoclásico

Arte barroco en lo cotidiano. La utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. El barroco es exagerado y voluptuoso, no deja ningún espacio libre y esta completamente lleno de detalles que no son nada sino mas excentricidades.

Arte neoclásico en lo cotidiano. En su diseño se pueden apreciar los postulados del neoclásico: el uso de la línea recta y la aplicación de los principios de la arquitectura clásica griega. A diferencia del barroco, el neoclásico sin dejar de ser glorioso cuenta con mucho menos detalle, hace uso de su arquitectura de manera mas racional. 


Cual es mi recorrido?

"Después de haber estado los primeros 4 días de viaje entre las ciudades de Madrid, Toledo y Segovia, emprendí viaje a la hermosa ciudad de Sevilla. Debo decir que no esperaba mucho de esta, siendo ignorante de todos los hechos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad, pero al leer un poco acerca de ella y al preguntarle a diferentes personas acerca de esta me sentí atraído inmediatamente. Pensar que fotografié el canal a través del cual Cristobal Colon comenzó su viaje hacia nuestras Americas, hacia el nuevo mundo, y que mas que fotografiarlo, estuve allí mismo, pisándolas tierras que el piso siglos atrás. Esto y mucho mas me atrajo a la ciudad, como por ejemplo el estilo de vida del Sevillano, y sus mujeres, quienes caminan vacilantes por el antiguo centro de la ciudad,a paso lento, dándole a las calles un roze de primavera viva y fresca en plenos tiempos de verano. La ciudad esta bañada en romance, y esto lo percibí al tercer día de estadía en ella. Y esta teoría mía de que el romance moja la ciudad de Sevilla me la corroboro un buen amigo Sevillano que hice en los pasados 4 días, quien me dijo, durante una de estas conversaciones rutinarias por las tardes en su bar, "Vicente, seguramente ya escuchaste acerca de los rumores de que París es la ciudad del Romance, la ciudad del Amor. Pues yo he estado allí, y sin duda es una ciudad preciosa, incluso podria serlo mas que cualquier otra, pero Paris por más linda que sea nunca estará tan llena de romance como la ciudad de Sevilla." Ahora, se que me queda visitar París que sera la última ciudad que conoceré antes de irme de vuelta a Miami, el 12 de Agosto. Sin embargo tengo el presentimiento de que Sevilla, gracias a su gente, su historia y a su dulce aire haran entre mis memorias un gran altar en el cual estará reluciente y resaltado su hermoso pasar."